Proceso de Certificación para ser Emisor Electrónico

A continuación se detallan los requisitos y procesos que su empresa debe cumplir para que el SII lo autorice como Emisor Electrónico de documentos tributarios.

INFORMACIÓN REQUERIDA PARA LA CERTIFICACIÓN 

La siguiente información debe ser provista por la Empresa que requiere ser Certificada por I2D Technik SpA (I2DT) como Emisor de Documentos Tributarios Electrónicos ante el SII:
  • RUT de la Empresa a Certificar como “Emisor de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)”.
  • Nombre y RUT del Representante Legal.
  • Certificado digital de representante legal y contraseña.
  • Lista de DTE a certificar  (Set mínimo que se debe considerar es: Factura; Nota de Crédito; Nota de Débito y Guía de Despacho).
  • Logo a incorporar en DTE (dimensiones de 3x3 cm y con la mayor calidad gráfica posible, fondo transparente para asegurar diseño de la factura). (no es obligatorio)
  • Definición de Punto de Contacto (PoC) para comunicación entre I2DT y la Empresa (Nombre, Correo electrónico y Teléfono).
  • Se sugiere adicionalmente verificar que la Empresa y el Representante Legal no tengan situaciones pendientes con el SII, ya que de lo contrario no se podrá comenzar con la certificación.
  • El proceso de certificación como emisor de factura electrónica demora aproximadamente 5 días hábiles, mientras que la certificación de boleta electrónica 15 días hábiles. Este tiempo depende exclusivamente de la respuesta del SII.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN 


La postulación sólo puede ser efectuada por un Representante Legal del contribuyente interesado, autenticado con Certificado Digital El Certificado Digital es, en palabras simples, el carnet de identidad virtual de cada persona. Este archivo electrónico, que puede ser transportado por correo electrónico o en un pendrive, entrega un nivel adicional de seguridad y privacidad al contribuyente en la realización de los trámites y transacciones por internet. 

El Certificado Digital permite a los contribuyentes:

                  Ingresar e inscribirse en uno de los dos sistemas de facturación electrónica (SII o de Mercado).
                  Realizar consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en el sitio web del SII.
                  Firmar electrónicamente los documentos tributarios, dándoles mayor autenticidad.
                  Realizar operaciones en otras organizaciones y empresas.
                 Comprar en el mercado un certificado en forma particular, a través de las empresas proveedoras de Certificados Digitales.

Las siguientes entidades han sido acreditadas como empresas proveedoras de certificados digitales, ante la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.  El Servicio de Impuestos Internos no tiene intervención respecto de la acreditación de las mencionadas empresas, ni tiene responsabilidad en cuanto a los servicios o actividades comerciales que éstas desarrollan:

                  Acepta.com
                  E-CertChile (Cámara de Comercio de Santiago)
                  E-Sign
                 Certinet
                 Paperless
                 IDOK (BPO Advisors)


PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Habiéndose aceptado la postulación del contribuyente, se le otorga acceso al ambiente de pruebas y certificación del SII, a través del Usuario Administrador y Usuarios Autorizados que haya registrado. La Certificación es un proceso compuesto por varios pasos que será realizado por I2D Technik como parte de su servicio; en cada uno de estos pasos los postulantes van completando las pruebas solicitadas e informando su avance al SII. Una vez terminadas las pruebas, el postulante debe efectuar una declaración en donde señala que junto con las pruebas exitósamente efectuadas, cuenta en su instalación con los procedimientos y condiciones solicitados por el SII para generar y recibir adecuadamente documentos tributarios electrónicos.

Es importante considerar que el SII eliminará del ambiente de certificación a los contribuyentes que no registren actividad en los últimos 6 meses. Los contribuyentes que hayan sido eliminados, deberán volver a registrar su postulación si es que desean completar la certificación.

El proceso de certificación contempla un tiempo máximo de 5 días hábiles para ser emisor de factura electrónica y 15 hábiles adicionales para boleta electrónica. Los pasos son los  siguientes :

1. Set de Prueba asignado por el SII.
2. Simulación.
3. Intercambio de Información.
4. Envío de Muestras de Impresión.
5. Declaración de Cumplimiento de Requisitos.
6. Autorización del Contribuyente.