Proceso de Certificación para ser Emisor Electrónico

A continuación se detallan los requisitos y procesos que su empresa debe cumplir para que el SII la autorice a ser Emisor Electrónico de documentos tributarios.

REQUISITOS PARA CERTIFICACIÓN 

La postulación sólo puede ser efectuada por un representante legal del contribuyente interesado, autenticado con Certificado DigitalEl Certificado Digital es, en palabras simples, el carnet de identidad virtual de cada persona. Este archivo electrónico, que puede ser transportado por correo electrónico o en un pendrive, entrega un nivel adicional de seguridad y privacidad al contribuyente en la realización de los trámites y transacciones por internet. 

El Certificado Digital permite a los contribuyentes:

                 Ingresar e inscribirse en uno de los dos sistemas de facturación electrónica (SII o de Mercado).
                 Realizar consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en el sitio web del SII.
                 Firmar electrónicamente los documentos tributarios, dándoles mayor autenticidad.
                 Realizar operaciones en otras organizaciones y empresas.
                 Usted podrá comprar en el mercado un certificado en forma particular, a través de las empresas proveedoras de Certificados Digitales.

Las siguientes entidades han sido acreditadas como empresas proveedoras de certificados digitales, ante la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. El Servicio de Impuestos Internos no tiene intervención respecto de la acreditación de las mencionadas empresas, ni tiene responsabilidad en cuanto a los servicios o actividades comerciales que éstas desarrollan:

                Acepta.com
                E-CertChile (Cámara de Comercio de Santiago)
                E-Sign
                Certinet
                Paperless
                IDOK (BPO Advisors)


PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Habiéndose aceptado la postulación del contribuyente, se le otorga acceso al ambiente de pruebas y certificación del SII, a través del Usuario Administrador y Usuarios Autorizados que haya registrado. La Certificación es un proceso compuesto por varios pasos que será realizado por I2D Technik como parte del servicio de, en cada uno de los cuales los postulantes van completando las pruebas solicitadas e informando su avance al SII. Una vez terminadas las pruebas, el postulante debe efectuar una declaración en donde señala que junto con las pruebas exitosamente efectuadas, cuenta en su instalación con los procedimientos y condiciones solicitados por el SII para generar y recibir adecuadamente documentos tributarios electrónicos.

Es importante considerar que el SII eliminará del ambiente de Certificación a los contribuyentes que no registren actividad en los últimos 6 meses. Los contribuyentes que hayan sido eliminados, deberán volver a registrar su postulación si es que desean completar la certificación.

El proceso de certificación contempla un tiempo máximo de 5 días hábiles para ser emisor de factura electrónica y 15 hábiles adicionales para Boleta electrónica. Los pasos son los  siguientes :

1. Set de Prueba asignado por el SII.
2. Simulación.
3. Intercambio de Información.
4. Envío de Muestras de Impresión.
5. Declaración de Cumplimiento de Requisitos.
6. Autorización del Contribuyente.